Tips

Predicciones 2021 en ciber seguridad industrial

Tal parece que el embudo de ataques hacia sistemas de control ICS’s crecerá como parte de las predicciones 2021. Diversos factores han abierto las posibilidades para que los hackers amplien sus actividades en el ambiente de OT, por mencionar algunos están: la modificación de hábitos debido al Covid-19, fin de soporte a algunas versiones de Windows, Ramsonware (secuestro de equipos) y ciber espionaje industrial.

 

 

Consecuencias Covid-19

El acceso remoto aumentó desde que apareció el Covid-19 en el mundo. La industría, al igual que muchas otras áreas, restingieron el acceso parcial o total a personal de mantenimiento externo, esto abrio la posibilidad de abrir accesos en forma remota a dichos contratistas, ampliando la vulnerabilidad de la empresa. Las VPN’s (Virtual Private Network) crean un ambiente más seguro en accesos remotos, pero no son infalibles, es decir, si no se toman precauciones paralelas como segmentación de red o limitar los accesos de estos contratitas solo al equipo que deberán dar mantenimiento con una dirección MAC específica, existe un riesgo alto.

 

Windows sin soporte

Tanto Windows 7 y Windows Server 2008 han dejado de tener soporte por parte del fabricante, pero aun así, siguen existiendo en estaciones de trabajo,. HMI’s y servidores SCADA en la industria.

¿En tu fábrica aun lo tienes instalado?

Contar con estas versiones de sistema operativo abre una brecha enorme a ataques, actualizalo inmediatamente.

 

Ramsonware industrial

Debido a que los procesos de producción no pueden darse el lujo de parar, son los clientes perfectos para los atacantes informáticos o Hackers. Les ha dado resultado este sector industrial debido a que se les pago por rescatar el acceso nuevamente a sus computadoras y servidores.

 

Esperamos que este artículo de predicciones 2021 haya sido de tu interés, por favor escríbenos a:

info@ciberseguridadindustrial.net

 

Para más información sobre este y otros temas visita nuestro dacálogo de ciber seguridad industrial:

Decálogo

 

 

 

 

Fuente de consulta: https://securelist.com/ics-threat-predictions-for-2021/99613/

 

Back to list