CiberAtaques

Impacto en ataques a ICS’s

Dependiendo de lo bien que estemos preparados para un ataque, será el grado de afectación a nuestra fábrica y de los que laboran en ella, así como los tiempos de recuperación, posibles demandas de nuestros clientes, etc. A continuación describimos una lista de impacto en ataques a ICS (Sistemas de Control Industrial) , que si bien son los más comunes no son los únicos que se experimentan en ambientes industriales.

 

Daño a la propiedad y activos

El impacto es a los activos que los ICS’s controlan, como pueden ser motores, calderas, HVAC’s, etc. Debido a que los ataques pueden sobre cargar los límites de trabajo de dicho activos.

Negación del control de ICS’s

Resulta imposible realizar cambios a la configuración de los ICS’s y en consecuencia. El usuario administrador queda deshabilitado por cambio de contraseña en propiedad del atacante.

Pérdida de visibilidad del ICS

En el ICS ha sido cambiada la dirección IP, por lo que no se puede acceso como anteriormente se hacía.

Pérdida de procesos que controla

Realizan un paro inmediato de los sistemas que está controlando, por lo que la línea de producción queda totalmente parada.

Mensaje «uso no autorizado»

Los comandos de control queda deshabilitados, haciendo imposible cualquier ingreso al control del mismo.

Daño al personal

Debido a que algunos procesos son modificados así como sus parámetros, existe un riesgo a la integridad humana de los que laboran en la fábrica.

Pérdida de datos

Los procesos pueden continuar normalmente, pero el atacante cuenta con información del proceso, valores, estádisticas que pueden considerarse espionaje industrial sin que la fábrica lo sepa por varios meses.

 
Infórmate sobre más temas similares como este tema «Impacto en ataques a ICS» ,  en ciber seguridad industrial en nuestro decálogo dando clic en:

Decálogo

 

 
 
 
 
más información sobre ataques consulta la página de Mitre.org
 
Cualquier duda por favor envíanos un correo a:
 

 

Back to list