Tips

¿Qué es un IACS?

QUE ES UN IACS

Un IACS (Industrial Automation and Control System) por sus siglas en inglés, representa al conjunto o sistema de control industrial de automotización. Dentro de los AICS, se pueden encontrar DCS (Distributed Control Systems), RTU (Remote Terminal Units), PLC (Programable Logic Controler), SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition), sistemas de sensórica y de control, sistemas de monitoreo, sistemas de diagnósticos, etc.

Breve Historia

Antes de la llegada de las redes locales o redes LAN, IACS eran controladas generalmente por una computadora local y estaban aisladas del mundo exterior, generalmente se comunicaban con protocolos propietarios. Posteriormente, con la ayuda de redes LAN, la intercontividad entre plantas, procesos y otras áreas de negocio hiceron posible el intercambio de información en tiempo real, actividad que benefició a la producción, pero con su respectivo costo.

 

Con la llegada de protocolos TCP/IP todo cambió, comenzaron a aparecer más computadoras de escritorio con sistemas operativos Windows. Todo lo anterior trajo una exposición y vulnerabilidad que no fue tomada en cuenta hasta que aparecieron consecuencias de ataques cibernéticos. Ten cuidado ya que hemos encontrado muchas redes industriales que comparten caracerísticas, sin segmentación, con las redes de IT ( o de oficina).

Tu red industrial deberá estar aislada de la red de IT, preferentemente usando zonas y conduits como la norma ISA/IEC 62443 recomienda. Así los sistemas industirales IACS, podrían gozar de una independencia al requerir máximo desempeño para procesos determinísticos y de tiempo real TSN (Time Sensitive Networks). Desde la aparición del gusano Stuxnet, principalmente dirigido a PLCs, quienes son los que transmiten y reciben bits de información en tiempo real, se demuestra la sofisticación de las amenzas que siguen existiendo hoy en día en nuestro mundo industrial.

 

infórmate más en nuestro decálogo de ciberseguridad

Decálogo

o enviános un correo con tus preguntas a:

info@ciberseguridadindustrial.net

otras fuentes de información

isa.org

integranet.mx

 

Back to list