Tips

Proteger sistemas SCADA

proteger sistemas scada

En realidad no existe manual alguno que nos indique cómo proteger sistemas SCADA. El sistema SCADA (por sus siglas en ingles Supervisory Control And Data Acquisition) nos brinda la supervisión y control centralizada de naves industriales o de todo un proceso.  

 

Podemos encontrar sistemas SCADA en subestaciones eléctricas, llevando el seguimiento de las DEI (Dispositivos Eléctricos Inteligentes) y RTU (Remote Terminal Units), sin el correcto funcionamiento del SCADA podría ocasionar interrupciones en el sistema eléctrico en miles de usuarios y hasta posibles fallas físicas en los transformadores de las subestaciones.  

 

Los ciber ataques a sistemas SCADA han tenido cabida en la historia por más de 10 años. Ciber ataques perpetrados en plantas nucleares, plantas de tratamiento de agua, sistema de distribución de gasolina, plantas automotrices, y más.    

 

¿Cómo proteger los sistemas SCADA?

  Sabiendo lo crucial que los sistemas SCADA representan en el ambiente industrial, está claro la importancia de proteger y minimizar fallos en ellos. A continuación te presentamos nuestra sugerencias para ello:  

 

1.-Existen guías de protección en los frameworks industriales de ciberseguridad, tal cómo el ISA99/IEC62443. Consulta un experto certificado para elaborar un plan de ciberseguridad industrial y brindar ese factor de protección extra.  

 

2.-Antivirus en el servidor que hospeda el sistema SCADA. Los sistemas SCADA se encuentra hospedados en su mayoría en sistemas operativos Windows, los cuales son objetivo clave de atacantes y virus. Un buen sistema antivirus minimiza fallas causados por ramsonware. Mantenlo actualizado.  

 

3.-Software de inteligencia artificial. Un factor de protección alta te la puede proporcionar un software que esté monitoreando, identificando amenazas y alertando sobre ellas. Este software puede entrar en la categoría de IDS (Intrusion Detection System), recuerda la detección debe realizarse siempre en forma pasiva para evitar falsos positivos que dañen el funcionamiento del sistema SCADA.  

 

 

¿Quiere proteger al máximo tu sistema SCADA?

  Llámanos, te proporcionamos la consultoría para ello.        

 

 

 

Artículo escrito por Pedro Bernardo Montero, director de CSI y consultor Senior. Síguelo en LinkedIn

 

 

 
Nuestra consultoría está basada en el estandar ISA99 / IEC62443, te invitamos a conocer más sobre este tema en su página oficial.
ISA99 / IEC62443

ISA99 / IEC62443

 

 

 
 
 
 
Dudas de algún término técnico, consulta nuestra sección especializada:

 

Back to list