Plan de ciberseguridad industrial, Productividad, Tips

Ciberseguridad Industrial y EHS, trabajando en conjunto

ciberseguridad industrial y ehs

Existe un vínculo casi desconocido entre el departamento encargado de la ciberseguridad industrial y EHS (Seguridad y salud ambiental por sus siglas en inglés).    

 

¿Por qué debe existir un trabajo conjunto en estas dos áreas?

  • Una falla en la red industrial tal como que la interrupción de la señal de apagado de un motor o caladera podría causar un accidente al personal.
  • Los equipos modernos de detección y control de incendio utilizan comunicación de redes TCP/IP, por lo que la operatividad de dicha red debe ser confiable y disponible al 100%.
  • Los equipos de control de acceso y de CCTV son generalmente equipos IP, es decir, utilizan la redes industriales para transmitir su señal de datos, video, y sonido.
  • Otros monitoreos y telemando tales como subestaciones, plantas de tratamiento, control de tráfico interno, dependen en gran parte de las comunicaciones por redes industriales, las cuales requieren niveles disponibilidad y confiabilidades altos.

 

En este artículo vamos abordar las causas así como las recomendaciones correspondientes para que la seguridad de tus colaboradores así como tu red industrial sean más seguras.    

 

Comunicación

Los responsables de Ciberseguridad Industrial son los que tienen el mayor conocimiento técnico; es por lo que son los que deben abordar la comunicación con el departamento de EHS. Su labor deberá ser capacitar al departamento de EHS en las tecnologías involucradas y del cómo el trabajo en conjunto dará como resultado en una mejor gestión de la seguridad e integridad de los que laboran en la fábrica.  

 

Coordinación

Los conflictos interdepartamentales son comunes en la empresa, lo cual propicia la falta de comunicación y coordinación. El resultado de la falta de coordinación son fallas en los sistemas encargados de brindar productividad a la fábrica, pero sobre todo seguridad a los que laboran en ellas. La recomendación que es los niveles directivos se involucren para facilitar la coordinación entre ambos departamentos y lograr la meta principal: seguridad global.  

 

Plan de seguridad

El plan de ciberseguridad industrial pocas veces está en sintonía con el plan se seguridad e higiene de la planta. El consultor y responsable del plan de ciberseguridad industrial sabe y fundamenta la comunicación con el departamento de EHS. La recomendación es validar que el plan de ciberseguridad industrial esté en trabajo conjunto con el plan de seguridad de planta.  

 

Normativas o Frameworks

Tanto el plan de seguridad como de ciberseguridad industrial deberán guiarse por un “framework” de trabajo industrial. Así los responsables contarán con el fundamento de trabajo en conjunto para beneficio de todos los que laboran en la fábrica.      

 

¿ ya cuentas con tu Plan de CiberSeguridad Industrial ?

Contáctanos para cualquier duda o ayuda que requieras.

 

  Artículo escrito por Pedro Bernardo Montero, director de CSI y consultor Senior. Síguelo en LinkedIn

 

 

 
Nuestra consultoría está basada en el estandar ISA99 / IEC62443, te invitamos a conocer más sobre este tema en su página oficial.
ISA99 / IEC62443

ISA99 / IEC62443

 

 

 
 
 
 
Dudas de algún término técnico, consulta nuestra sección especializada:
 
Back to list