Tips

Arquitectura de tu red industrial productiva y segura

arquitectura de red industrial

La arquitectura de tu red industrial es el cimiento base de la productividad y de la ciberseguridad. Tal como sucede en tu casa habitación, los cimientos marcarán la estabilidad en los próximos años, de la misma manera en tu fábrica, un buen diseño e implementación de tu red industrial marcará el camino hacia un ritmo de producción sin paros y con un número reducido de ciberataques.  

 

 

¿Es costoso el diseño de mi arquitectura de red?

Un buen diseño de arquitectura de red industrial generalmente es de bajo costo siempre y cuando se elabore correctamente, el diseño depende de tres factores importantes:

  • Experiencia del arquitecto de redes industriales. Deberá contar no solo con conocimientos sino la experiencia en el diseño de redes industriales, no de redes empresariales, ya que como he mencionado en artículos anteriores, los requerimientos de la industria son diferentes a los ambientes de oficina.
  • Conocimiento de los procesos industriales. Deberá conocer los procesos que en la planta en cuestión se estén empleando, ya que no es lo mismo una red para una fundidora de hierro que para una fábrica de transmisiones de autos deportivos; las condiciones ambientales varían así como las necesidades de sincronización.
  • Elegir un framework de ciberseguridad industrial. Será determinante elegir el framework de ciberseguridad que más convenga, así se ahorrarán considerables horas hombre en el diseño de la arquitectura que será parte del plan de ciberseguridad industrial de la fábrica.
  •  

  ¿Qué pasa si ya tengo mi red instalada?

Si ya cuentas con tu red implementada en tu fábrica, existe una solución conocida como rediseño de red industrial. En este rediseño se examina la arquitectura actual y se mejora brindando puntos de estabilidad (fiabilidad) así como de ciberseguridad.  

 

Contáctanos para cualquier duda o ayuda que requieras.  

 

Artículo escrito por Pedro Bernardo Montero, director de CSI y consultor Senior. Síguelo en LinkedIn

 
 
Nuestra consultoría está basada en el estandar ISA99 / IEC62443, te invitamos a conocer más sobre este tema en su página oficial.
ISA99 / IEC62443

ISA99 / IEC62443

 
 
 
 
 
 
Dudas de algún término técnico, consulta nuestra sección especializada:
 

 

Back to list