Es importante tener en mente las diversas motivaciones que tu fábrica tiene o tendrá para implementar tu plan de ciberseguridad industrial, de las cuales te puedo mencionar cuatro de las más comunes en el ramo industrial.
Amenazas
Conoces la existencia de una amenaza y sabes que debes tomar acción correctiva para contrarrestarla. Algunas amenazas más comunes son:
- Malware (está en todas partes)
- Memorias USB infectadas
- Equipo en tu planta propiedad de contratistas
- WiFi sin control
- Errores humanos
- Ataques dirigidos internos y externos
Riesgos
Los riesgos se denomina a la factibilidad de que una amenaza produzca un daño a nuestra infraestructura; debido a que existe una vulnerabilidad. Si conoces algún riesgo, lo que se debe hacer inmediatamente es minimizarlo, hasta un determinado grado, que es una combinación de presupuesto – aceptabilidad. Es en este paso que necesitas auxiliarte de un plan de ciberseguridad. Algunos de los riesgos e impactos son los siguientes:
- Paro de línea parcial o por completo
- Pérdida de materia prima
- Pérdida de utilidades
- Daño de equipo o maquinaria
- Daño a la reputación de la fábrica
- Penalizaciones por contrato o regulaciones
- Daño físico a personal
Cumplimiento de un plan de ciberseguridad
Por regulación. Generalmente en algunos sectores de la industrial, existen regulaciones gubernamentales que deberá cumplir tu fábrica en temas de ciberseguridad. Por requerimiento de tu cliente, para estar seguro que existirán afectaciones mínimas, ya que formas parte de su cadena de suministro. No quera que seas un embudo de producción, como es el caso de microchips en la producción automotriz hoy en día. Por seguro. Existen ya en latino América, compañías de seguro contra ciber ataques, y uno de los requisitos para poder contratar un seguro es el contar con un plan de ciberseguridad enfocado a la industria.
Competitividad
Brindar un valor agregado a tu marca o empresa. La percepción de nuestros clientes es importante, contar con un plan de ciberseguridad les brindará confianza de estar a la medida de los riesgos existentes.
¿ ya tienes tu Plan ?
Contáctanos para cualquier duda o ayuda que requieras.
Artículo escrito por Pedro Bernardo Montero, director de CSI y consultor Senior. Síguelo en LinkedIn